miércoles, 20 de noviembre de 2013

por María

“People dont share anymore” 
Me dije repetidas veces en voz baja,
Como un susurro, mis labios apenas se abrían
El sh, de “share” sonaba cono el viento 
Y la o de “more”, era el aliento congelado de un viejo. 

El mundo pide ser caminado,

Si suenan grillos se que vivo
Si veo las estrellas se que vivo
Si escucho las hojas, si siento el viento en mi cara, 
Si corro en la noche por el medio de la calle
Donde hay vida y ningún alma. 
Estoy vivo

Me senté como indio en el asfalto, 
Lo más parecido al sonido de un rió 
Era el reconfortante pasar del agua 
Que salía de la alcantarilla. 

Pasó a una cuadra un patrullero, 
Las luces me avisparon 
Y asustada me levanté. 
Temí que me detuviera por estar sentada en la calle,
De que me detuviera por el sinsentido de 
Escuchar el agua subterránea. 

Porque lo simple es difícil de creer? 
Porque uno piensa que tiene que dar explicaciones? 
Por hamacarse en una plaza, habiendo dejado de ser un niño
Por sentarse sobre el cordón de la vereda y mirar las tres marías
Que me calman y me hacen sonreír. 
“Hay tres de mi” 

Carteles llenos de órdenes y del tipo “el que avisa no traiciona” 
“PARE” 
“VIGILADO CON CAMARAS”, 
“PROTEGIDO 24 horas” 

Garitas de policía,
Hombres encargados de vigilar lo que pasa,
Y lo que no pasa también 
Pero qué pasa? 
Les parece sospechoso que me mueva con soltura, sin apuros, que mi perro no tenga correa 
Y no le pegue gritos de autoridad? 
Con solo agitar un poquito las llaves ella escucha y me alcanza. 

Tuve un momento Jumanji.
Si. 
Al comienzo de mi caminata, sentí un tambor
Me llene de una feliz curiosidad. 
Cada tanto me detenía y me concentraba en el sonido para no perderlo 
Podía asegurar que estaba al fondo de la calle,
Cerca de la plaza, 
Al lado de la universidad Di Tella 
Cuando pensé que estaba a metros, 
El mágico tambor ceso, 
Me pare frente al edificio de la facultad. 
El literal “cri cri” de los grillos.
Me sentí una Alicia desterrada de su mundo. 

Ante la enormidad de la plaza sentí miedo, 
Miedo terrenal 
De que aparezca un violador, un encapuchado, un asesino, 
Algo. 
Mi imaginación los llamaba. 
Corrí hasta alejarme, 
Pero perdí de vista a yasmin-.
Así se llama mi perro, 
Como la princesa de Aladino. 
Se pronuncia sin acento y con i griega. 
Sabias que en las mil y una noches 
El príncipe se llamaba jazmín y la princesa almendra? 
Bueno, 
Ella había seguido derecho y yo doblado, 
Cruce la calle hacia ella y de vuelta acompañada
Perdí el temor. 

Un auto viejo, que fue blanco y ahora es bordo oxidado
Me llamó la atención. 
No tenía ventanas, ni parabrisas. 
Quise tocar el manubrio, 
Quise meter la mano, pero me asuste 
Y no llegue a estirarla
De nuevo imagine 
"hay algo metido a dentro" 
Imágenes de sobresalto: 
Una mano podía agarrarme 
Un gato negro podía saltar y rasguñarme, 
El espacio que permitía el auto 
Era para un duende de 40 centímetros. 

Al darme media vuelta, me maldije,
Por no saber cómo se siente ese manubrio.

Los atrincherados “Deben de pensar que estoy fumada” pensé. 
Porque alguien que corre, salta y repiquetea, que cierra los ojos, que levanta los brazos, que quizá se sienta en una esquina a hacer nada:

Tiene que estar seguramente drogada. 

Es que estamos tan mal que nos olvidamos que al ser humano le gusta sentir? 
Mientras menos pensaba mas sentía, mas escuchaba, mas disfrutaba. 
Será que mientras más sociales nos volvemos, menos somos en sociedad? 
Cuál es tu droga? 
El Candy Crush? Los Simpsons? La temporada completa de Breaking Bad? El anime de 1994 que seguís viendo de tanto en tanto? 
Que te mantiene exento de la realidad?. 

Tres pájaros volaban formando un triangulo, los tres muy cerquita, iban turnándose la punta. 

Porque harán eso? Qué tipo de aves son? Hacia a donde van? 
No sabía. 
Antes los curiosos capaces, estudiaban el comportamiento de los animales y las utilidades de las plantas.
Al fin y al cabo, 
Si hicimos un retroceso. 

Porque será que eso tan básico, de saber cómo son aquellos con los que convivimos hoy no nos importa? 
Y si lo trasladamos a los humanos? 
Y si el problema fundamental de todo es que no nos importamos? 
Porque vivimos drogados.. y no… no nos acordamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario